viernes, 6 de junio de 2008

Receta del taller: TORTAS FRITAS

Origen: Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primer etapa sino con los españoles y los árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" (como se las llama en chile) a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido". Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como "masa frita". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adoptada y más tarde llevada a algunos sectores de América.
Posteriormente, los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Provincia de Buenos Aires o en Entre Ríos entre otras, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.
La Kreppelfest de esta comunidad también fue adoptada por el resto de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la "Fiesta de la torta frita".

Ingredientes para 3 docenas de tortas fritas
Harina 750 grs.
Sal 1 cucharadita
Grasa vacuna blanda 150 grs.
Agua tibia o leche 250 cm3
1 huevo
Grasa o aceite para freír cantidad necesaria
Azúcar molida (para espolvorear) cantidad necesaria

Preparación
Colocar la harina y la sal sobre la mesa, formar una corona, ubicando la grasa blanda en el centro y el huevo ligeramente batido. Verter el agua o leche tibia de a poco, a medida que se mezcla la grasa y se incorpora la harina de a poco con los dedos.

Amasar bien hasta formar una masa lisa y suave. Colocar en un bol y cubrir con un papel film, dejar descansar a temperatura ambiente por 30’ para distender.

Volcar la masa sobre la mesa y cortar en tiras, con éstos formamos cilindros; se cortan porciones con cuchillo de unos 40 grs., se bollan y se dejan reposar unos minutos.

Estirar los bollos con palo de amasar hasta que tengan forma redonda y queden de unos 8 cm. de diámetro.

Pinchar los círculos de masa con tenedor.


Poner el aceite o grasa en una cacerola y llevar a fuego moderado para calentar. Freír hasta que estén doradas, dar vuelta y freír del otro lado.

Retirar y escurrir sobre papel absorbente.

Espolvorear con azúcar molida.


IDEALES PARA LOS MATES EN TARDES LLUVIOSAS!
A DISFRUTAR!!!

2 comentarios:

Edurne dijo...

Vos sabés qué me pasa con este blog? Pues que me pongo enfermita, así, literal, mala malísima!
Y yo que ando en guerra con mi body por lo de los casi cuatro kilitos de ná que se me han instalado en plan okupa...!
Y una ve estas cosas, con estas fotos tan... reales. Con estas explicaciones tan... detalladas...que... cómo... a ver, cómo no me voy a enfermar de querer y casi no poder!
Jejejejeje!
El caso es que acabo de llegar casa y me he traído los ingredientes que me faltaban para hacer mi famoso bizcochito (también hay foto de él en uno de mis post de noviembre con unas velitas que ponen 100, por el post número 100).. y bueno, el bizcocho lo haré mañana... creo, si aguanto!
Cuando haga alguna de estas recetitas tuyas, ya te lo diré, que las ganas no me faltan, no creas!
Besitos! ;-)

Anónimo dijo...

Querida Edurne, estas super invitada a hacer todas mis recetas!! Espero que te salga rico el bizcocho, ya me estoy metiendo en tu blog para chusmear la receta.

te mando un cariño enorme

Aldana