viernes, 6 de junio de 2008

Otro clásico para tardes lluviosas: FRENCH TOASTS o Torrijas


Esta receta se origina como una manera de utilizar el pan viejo. Los orígenes precisos de la receta son desconocidos, aunque hay una version de esta receta en un libro Romano del 1er año DC (después de cristo). También aparecieron recetas similares en varios países de Europa en el medioevo. La primera mención escrita se registró en en la corte Inglesa de Enrique V (1413–1422).

Variantes internacionales
Las torrijas (nombre que se le da en España) se conocen de forma similar en otros países: en Alemania se llaman Armer Ritter ademas en Baviera y Austria se denominana Pofesen, Pavesen o Bavesen. En Inglaterra Poor Knights of Windsor, en los Estados Unidos French Toast, en Francia pain perdu, en Rusia grenki y en Holanda wentelteefje, en Hungría bundás kenyér. En Portugal se suelen tomar en navidades. En Colombia se llaman tostadas francesas y en México pan francés, en ambos países se endulzan con jarabe de arce.

En Argentina existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en este país torrejas nombre que también se le da a las croquetas): se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar.

Preparación (RECETA DE TORRIJAS ESPAÑOLAS)
Las rebanadas de pan deben ser cortadas de un grosor no superior a 2 cm (se prefiere el pan casero de campo elaborado un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorve mejor la leche), se vierten sobre leche caliente que posee azúcar y canela hasta que se remojan suficientemente, posteriormente se rebozan en huevo batido y se vierten en aceite sobre una sartén muy caliente (existe un truco inexplicable: añadir un clavo metálico ya que detiene la generación de espuma debido a la fritura del huevo y de la leche) hasta que se dora el pan por ambos lados, luego se coloca cada torreja sobre papel secante. Posteriormente es remojada en vino blanco o dulce, a veces se le añade algún licor como anís y se empapa en un almíbar elaborado con agua y miel.

PREPARACION DE FRENCH TOASTS
La variante americana es muy similar:
Ingredientes
2 huevos
1 cucharada de leche
1 cucharada de azúcar
½ cucharadita de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 tajadas de pan
1 cucharada de mantequilla o margarina
Miel, o mermelada de naranja o a elección

Preparación
Bata los huevos, la leche, el azúcar, la canela y el extracto de vainilla en un plato hondo con un tenedor. Coloque las tajadas de pan dentro de la mezcla de los huevos y la leche. Déjelas remojar. Colocar la manteca en una sarte y dejar derretir; coloque las tajadas de pan y cocine por unos minutos, voltee las tajadas y cocine del otro lado x minuto y medio o hasta que la mezcla esté seca. Sirva con miel caliente o mermelada

Las tostadas francesas al estilo HONG KONG son dos rodajas de pan blanco rellenas de bananas o frutillas, remojadas en leche y huevo y fritas en manteca de los dos lados. Se sirve con miel y manteca por encima; o con salsa de chocolate, crema batida y nueces picadas o con lo que su imaginación les dicte!!! SON RIQUÍSIMAS!!!

Receta del taller: TORTAS FRITAS

Origen: Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primer etapa sino con los españoles y los árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" (como se las llama en chile) a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido". Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como "masa frita". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adoptada y más tarde llevada a algunos sectores de América.
Posteriormente, los alemanes del Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Provincia de Buenos Aires o en Entre Ríos entre otras, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.
La Kreppelfest de esta comunidad también fue adoptada por el resto de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la "Fiesta de la torta frita".

Ingredientes para 3 docenas de tortas fritas
Harina 750 grs.
Sal 1 cucharadita
Grasa vacuna blanda 150 grs.
Agua tibia o leche 250 cm3
1 huevo
Grasa o aceite para freír cantidad necesaria
Azúcar molida (para espolvorear) cantidad necesaria

Preparación
Colocar la harina y la sal sobre la mesa, formar una corona, ubicando la grasa blanda en el centro y el huevo ligeramente batido. Verter el agua o leche tibia de a poco, a medida que se mezcla la grasa y se incorpora la harina de a poco con los dedos.

Amasar bien hasta formar una masa lisa y suave. Colocar en un bol y cubrir con un papel film, dejar descansar a temperatura ambiente por 30’ para distender.

Volcar la masa sobre la mesa y cortar en tiras, con éstos formamos cilindros; se cortan porciones con cuchillo de unos 40 grs., se bollan y se dejan reposar unos minutos.

Estirar los bollos con palo de amasar hasta que tengan forma redonda y queden de unos 8 cm. de diámetro.

Pinchar los círculos de masa con tenedor.


Poner el aceite o grasa en una cacerola y llevar a fuego moderado para calentar. Freír hasta que estén doradas, dar vuelta y freír del otro lado.

Retirar y escurrir sobre papel absorbente.

Espolvorear con azúcar molida.


IDEALES PARA LOS MATES EN TARDES LLUVIOSAS!
A DISFRUTAR!!!