domingo, 8 de junio de 2008

Receta de fin de semana: Apple Pie (o Pastel de manzanas)




APPLE PIE
8 manzanas peladas sin corazón, fileteadas muy finas
4 cdas de azúcar
25 gr. de manteca
1 cda de canela
1 cda de fécula de maiz
1 clara de huevo
Almendras + amarettis procesados 1 taza
CREMA PASTELERA
Leche: 1/2 litro
Azúcar: 4 cucharadas
Maicena: 3 cucharadas
Huevos: 4
Esencia de vainilla: 1 chorrito
Ralladura de una naranja y un limón
Manteca: 50 grs
Masa
(500 gr de masa)
450 gr. de harina tamizada
Una pizca de sal
230 gr. de manteca fría en cubos
200 cc de agua fría o leche
1 huevo
1 yema para pincelar el pastel

1) Realizar la masa mezclando los ingredientes en una procesadora,
teniendo cuidado de no darle calor con las manos. Envolver en papel
film y llevar a la heladera por 30 minutos.
2) Relleno: Mezclar manzanas fileteadas con el azúcar, la canela, la
fécula y la clara de huevo
3) Forrar un molde con la masa, cubriendo la base con la crema pastelera (Para realizar la crema pastelera mezclar los ingredientes y llevar a una olla a fuego lento sin dejar de revolver hasta que hierva. Luego, seguir revolviendo hasta que tome consistencia espesa; una vez fuera del fuego incorporar la manteca); espolvorear con las almendras y amarettis procesados
4) Incorporar el relleno de las manzanas
5) Colocar encima cubos de manteca y cerrar con tapa de masa. Pinchar
la tapa y decorar con flores de la misma masa.
6) Llevar a horno a 200° (previamente precalentado) por 50 ó 60
minutos en molde de 25 cm.
7) Se puede presentar con crema y canela en polvo o helado de vainilla o americana..

7 comentarios:

Pancho Zen dijo...

y yo tan malo que soy para las cosas dulces, sin embargo las cositas con fruta me regresan a mi infancia en el sur... los kuchen con manzana y durazno que preparaba mi abuela para las onces frísa del invierno....

tan encerrado que pasabamos junio y julio... a puras cositas ricas.

me llama tanto la atención que la gente en santiago se enferme de colesterol y esas cosas. no recuedo haber escuchado a los viejos en el campo hablar de eso... y se servian cosas muy contundentes... en fin... me antojé de kuchen de manzana... que hago??? donde voy?? pucha que eres mala...!!!! ja, ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Hola Francisco!!! Que bueno que pasaste a visitarme!!!

Te cuento que los fines de semana me encanta cocinar cosas ricas, y justo ahora tenia una cantidad de manzanas importante y no sabía que hacr con tantas!!!

Por eso me antoje de este rico pastel, ahora contame que son los kuchen de manzanas que me re intriga!!! Y a lo mejor me podés pasar la receta, no?

Un saludo enorme

Aldana

Pancho Zen dijo...

ahhh bueeeeno!!!! je, je, je,je... el kuchen es una preparación que tiene sus orígenes en la culturta alemana (el nombre lo es)... no se si lo sabes, pero al igual que en el resto de sudamérica, hay importantes grupos de colonias alemanas en Chile.. yo diría que fuertemente por un tema geográfico es que se formaron ciudades donde la gastronomía y costumbres se quedaron acentadas. es el caso de los alemanes y su kuchen, que es parte de las cosas que se comen acá.

un kuchen, es como un pie, básicamente... se prepara la maza (disculpa mi ignorancia y términos) en un molde y se rellena con distintos tipos de preparaciones, puede ser desde mermelada, hasta frutas de distinto tipo... duraznos en conserva, manzanas, cerezas, kiwi.. que se yo....

un buen kuchen es el que logra equilibrio entre la humedad de su maza y el sabor de su relleno... CACHAY??? ja, ja, ja, ja

Anónimo dijo...

O sea que es como una tarta! Cache!!! jajajaja...

Gracias por la contestación y la explicación re claras!!!

Un beso

Aldana

Pancho Zen dijo...

vale..... nos leemos.

Edurne dijo...

Me paso por aquí como el que va a buscar el postre... jejejeje!

Lo bueno es que las recetas están todas bien explicaditas y en el momento en que una decida ponerse manos a la obra para que le pillen con las susodichas en la masa... pues eso, todo es pasarse por aquí y listo!

Unos besos así, con ganas de hincarle el diente a este delicioso pastel de manzana!

Anónimo dijo...

Edurne:

Híncale nomás el diente, que es riquísimo!!!

Saludos

Aldana